martes, 10 de febrero de 2009


Este es un tema del que todos quisieran hablar: Es la inteligencia de marcas.

¿Porqué inteligencia y porqué de marcas?

 

Según la RAE, el término de inteligencia significa (entre otros) habilidad, destreza y experiencia; Esto es, la astucia de realizar búsquedas para resolver problemas: encontrar datos, cifras, hechos que determinan la generación de valor de una marca.

 

Hoy, las TIC´s son fundamentales en este aspecto puesto que hace más fácil el acceso a la información.

 

Se trata del bien que más valor adquiere en la empresa, más allá del Know How, o de su productividad, o de sus instalaciones maquinaria, hay un bien inmaterial que es la esencia, el alma por el que personas, máquinas y edificios encuentran una razón de ser y que transmite la idea o el concepto que el negocio pretende.

 

Esta figura diferente y auténtica no solo tiene un rol económico, sino también legal, cuyos derechos la han de proteger de “clones” o copias que distraen al mercado como las demás marcas que son débiles por cuanto confunden y se “roban” unos dígitos en la participación del mercado, etc.

 

Para eso existe la Inteligencia de Marcas: para encontrar “la piedra en el zapato” y para encontrar “la piedra sobre la cual edificar una organización” en el camino hacia el éxito, que es al que le estamos prestando atención.

Qué es lo que les aporta ese grande y apetecido valor a las marcas? Desde luego, la esencia del Bien/Servicio mientras mayor diferencia y aceptación y memoria por parte del mercado, constituye el valor para soportar mayor rentabilidad al negocio.

 

Con base en la alegoría de El Marketing como un escenario de guerra, hay que desarrollar una serie de herramientas para atacar y defender a la marca. La sumatoria de esto seria la Inteligencia de Marcas: Una búsqueda para lograr el poder de acceso y recordación, el territorio y los ingresos. Esta "guerra" requiere (como un escenario militar) de la "inteligencia" dentro de este concepto está el "espionaje de marketing.....o de la marca".

 

Hay que conocer sobre los actores, el aspecto Legal (está debidamente registrada?, cumple con lo que establecen los códigos de comercio, salud etc.?) y en cuanto al producto: tipos de empaques actuales. Qué planes de mercadeo hay sobre la marca para el futuro? Hay posibles extensiones de linea? price strategy? Distribución: Cómo es la Cadena de abastecimiento? Cómo segmenta el mercado para su marca? Qué campañas o promociones existen o puede haber a futuro? Trade Marketing Strategy? Mass media: Inversión en publicidad?...

 

Conocer la información apropiada y confidencial, analizarla y depurarla para el direccionamiento estratégico... y todo esto, la Inteligencia de Marcas, con el fin de generar valor y construir alrededor de este bien intangible, una actividad positiva y proactiva y que constituye valor y recrea los pilares de la marca como el mayor activo intangible.

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